Martes, Abril 23, 2019
Text Size

Rosselló Nevares envía a Legislatura proyecto para ayudar a empleados afectados por cierre del Gobierno federal y anuncia moratoria para miembros de cooperativas locales

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el viernes, que envió una Resolución Conjunta a la Asamblea Legislativa para dar fuerza de ley a iniciativas para ayudar a los empleados afectados del gobierno federal y anunció la autorización de una moratoria a préstamos de empleados federales en cooperativas locales.

La Resolución Conjunta enviada a la Legislatura establece, tal y como fue anunciado por el gobernador, una moratoria de 90 días en los pagos de deudas al Gobierno estatal. De igual forma, extiende los beneficios del desempleo y del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a los empleados que cualifiquen para obtener los mismos.

“Tal y como anticipé ayer, algunas de nuestras iniciativas para apoyar a los empleados del Gobierno federal requerirían de acción legislativa inmediata. Ante esta situación, estamos tomando acción para que estas ayudas tengan un peso legislativo a nivel local. Con esta resolución conjunta, damos fuerza de ley a estas iniciativas que ordené comenzaran a encaminarse”, expresó el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Algunas de las agencias que participarán de esta moratoria son: la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento de Hacienda.

Estas ayudas estarán disponibles para los empleados federales que se han visto afectados por el cierre gubernamental federal que comenzó el 23 de diciembre de 2018 y que estuvieran empleados por una agencia del Gobierno federal a esa fecha.

Estos esfuerzos se suman a las iniciativas que ya hemos comenzado a implantar, tales como la activación de la Oficina del Voluntariado y de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario para asistir en el proceso de distribución de ayudas, que incluyen alimentos.

También, el Departamento de Corrección y Rehabilitación ha ofrecido asistencia al Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, para que no se interrumpan las visitas familiares. Mientras que la Autoridad Metropolitana de Autobuses estará ofreciendo transportación gratuita a los empleados federales que presenten su identificación oficial.

“Confiamos en que estas iniciativas ayudarán a estos compañeros que están sufriendo por causas fuera de su control. Agradezco el compromiso de nuestro equipo de trabajo y la apertura de la Asamblea Legislativa y sus presidentes, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, para aprobar esta legislación de manera rápida”, sostuvo Rosselló Nevares.  

Por otra parte, el primer ejecutivo informó que la Corporación para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) autorizó una moratoria a préstamos de empleados federales en cooperativas locales.

Las cooperativas adoptarán de forma voluntaria la otorgación de este beneficio a sus socios afectados.

Se informó que la junta de directores de cada cooperativa deberá establecer los términos de la moratoria, la cual no deberá exceder de 60 días y deberá considerar las particularidades y exigencias legales de cada tipo de préstamo.

El vicepresidente ejecutivo de Cossec, Pedro Roldán, explicó que “toda cooperativa que desee asistir a sus socios empleados del Gobierno federal que así lo soliciten y cuyos ingresos se han visto afectados por tal cierre, podrán otorgarles una moratoria en el pago de los préstamos que, al momento del cierre, se encontraban al día en sus pagos”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Directores de Cossec, Ivelisse Torres Rivera, destacó que la cooperativa deberá llevar un detalle de los socios que se acojan a este beneficio junto con la debida documentación y evidencia que sustente la elegibilidad del socio a acogerse a dicho beneficio.

Se enfatizó en que esta información deberá estar disponible para revisión de la Corporación.

Para aclara dudas, los interesados pueden comunicarse a las oficinas de Cossec al 787 622 0957.