Viernes, Diciembre 06, 2019
Text Size

Ricardo Rosselló pide a Trump explique alegada intención de usar fondos de Puerto Rico para muro con México

LA FORTALEZA (CyberNews) - El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares pidió el viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que explique la alegada intención de utilizar los fondos asignados para la reconstrucción de Puerto Rico para destinarlos a la construcción del muro con México.

“Dado que los informes provienen de fuentes no identificadas, el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, debe declarar explícitamente su intención. ¿Apoyará la reconstrucción de Puerto Rico, California, Texas, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y otros, o lo socavará? Este es un caso clásico de elegir entre obstrucción y construcción. ¿De qué lado estás, presidente Trump?”, cuestionó el primer ejecutivo.

“Señor presidente, no derribe a los ciudadanos estadounidenses para construir un muro. Ayude a reconstruir los Estados Unidos de América. Es lo correcto a hacer”, dijo el mandatario en una comunicación escrita circulada en inglés.

El pasado martes, Rosselló Nevares dijo que entendía que Puerto Rico no será rehén de la controversia de Trump y los congresistas del Partido Demócrata por el presupuesto y los fondos para construir el muro.

Según se ha informado en medios estadounidenses, asesores de Trump supuestamente le recomendaron usar una asignación de fondos para la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, para que se destinen a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. La construcción del muro es la ficha del tranque entre republicanos y demócratas en el Congreso, lo que mantiene un cierre del gobierno federal.

Los informes apuntan a que se trata de unos 13 mil millones de dólares asignados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) que no han sido gastados, de los que cerca de 2 mil millones de dólares están asignados para la isla.

“Ningún muro debe financiarse con el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos de los Estados Unidos que han sufrido una tragedia y una pérdida a través de un desastre natural… No debe considerarse ninguna justificación para reclasificar el dinero que los ciudadanos de los Estados Unidos utilizarán para reconstruir sus comunidades. En todo caso, la conversación debe ser sobre cómo obtenemos más recursos para reconstruir las áreas impactadas más rápido”, agregó Rosselló Nevares.

Por su parte, a pesar que el jueves expresó su apoyo a la construcción del muro, la comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González rechazó esta alegada intención.

“La crisis humanitaria de la frontera sur de los Estados Unidos, identificada tanto por el presidente Obama y el presidente Trump, no puede ser resuelta quitando dinero aprobado para mitigación de desastres en Puerto Rico a costa de los ciudadanos americanos más pobres, tratados con total desigualdad. Como comisionada residente rechazo vehementemente ese juego con nuestro dolor y esperanzas. El Congreso aprobó y el presidente Trump firmó esas asignaciones con un propósito expreso y nuestro pueblo no merece ese trato”, dijo González en declaraciones escritas.

“Si bien el presidente tiene amplias autoridades militares, como comandante en jefe, cuando se trata de declarar una emergencia nacional, es inaceptable y no apoyaré la reasignación de fondos, que aprobamos en un esfuerzo bipartidista en el Congreso para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico”, agregó González.

Denunció que la isla no ha recibido el desembolso de los fondos luego de haber transcurrido más de un año desde el impacto del huracán María y “utilizar ahora esto como balón político no es lo que merecen los ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C. (PRFAA por sus siglas en inglés), Carlos Mercader indicó que varias fuentes han confirmado que supuestamente se han dado instrucciones en ese sentido en la administración Trump y que la redirección de estos fondos también afectará a Texas y Florida que también fueron afectados por huracanes en 2017.

“Yo creo que es como un comentario de desespero porque ya llevamos 21 días con el gobierno federal cerrado y hay un tranque abierto entre lo que es el Congreso y la mayoría demócrata en la Cámara… El presidente quiere 5 mil millones de dólares para financiar el muro y los demócratas dicen que no le van a dar los 5 mil millones, que solamente van a aprobar 1,600 millones para la seguridad fronteriza. No se especifican que son para el muro. El presidente está empeñado en esto y desde que hubo el cierre han tenido varias reuniones”, explicó Mercader en entrevista radial (WKAQ).

Detalló que la mayoría de la Cámara de Representantes federal aprobó tres proyectos para asegurar que los empleados federales afectados por el cierre del gobierno puedan cobrar sus cheques. “El problema es que el Senado no va a aprobar ningún proyecto hasta que se resuelva lo del muro. Aquí el issue es el muro”, dijo el funcionario.

Otro que se expresó al respecto fue el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), Omar Marrero, quien expresó en una entrevista radial (Radio Isla) confirmó que ha habido rumores sobre la intención de usar el dinero para el muro, pero aclaró que esto no contempla los fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y los fondos CDBG para vivienda.

“Se seguirá dando la batalla para explicar que todos los fondos son necesarios. No se refiere a los fondos que están manejándose en cuanto a FEMA ni a los fondos de Vivienda Federal que son los fondos CDBG, sino que son los fondos del Cuerpo de Ingenieros que son tan vitales como los otros. Estos fondos son para proyectos específicos que deben ser financiados completamente por esos fondos que incluyen canalizaciones de ríos, proyectos de construcción a través de todo Puerto Rico”, explicó.