Miércoles, Septiembre 18, 2019
Text Size

Comisionada residente rechaza intenciones de usar fondos de Puerto Rico para el muro de México (reacción PRFAA)

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) - La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González rechazó el viernes las alegadas intenciones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de utilizar los fondos asignados para Puerto Rico para destinarlos a la construcción del muro con México.

“La crisis humanitaria de la frontera sur de los Estados Unidos, identificada tanto por el presidente Obama y el presidente Trump, no puede ser resuelta quitando dinero aprobado para mitigación de desastres en Puerto Rico a costa de los ciudadanos americanos más pobres, tratados con total desigualdad. Como comisionada residente rechazo vehementemente ese juego con nuestro dolor y esperanzas. El Congreso aprobó y el Presidente Trump firmó esas asignaciones con un propósito expreso y Nuestro Pueblo no merece ese trato”, dijo González en declaraciones escritas.

Las declaraciones de la funcionaria se dan luego que se informara en medios estadounidenses que asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump supuestamente le recomendaron usar una asignación de fondos para la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, para que se destinen a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. La construcción del muro es la ficha del tranque entre republicanos y demócratas en el Congreso, lo que mantiene un cierre del gobierno federal.

Los informes apuntan a que se trata de unos 13 mil millones de dólares asignados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) que no han sido gastados, de los que cerca de 2 mil millones de dólares están asignados para la isla.

“Si bien el presidente tiene amplias autoridades militares, como comandante en jefe, cuando se trata de declarar una emergencia nacional, es inaceptable y no apoyaré la reasignación de fondos, que aprobamos en un esfuerzo bipartidista en el Congreso para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico”, agregó González.

Denunció que la isla no ha recibido el desembolso de los fondos luego de haber transcurrido más de un año desde el impacto del huracán María y “utilizar ahora esto como balón político no es lo que merecen los ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

“Las vidas de los residentes en la isla siguen en peligro y defenderé su seguridad y bienestar. Debemos asegurarnos de cumplir la intención del Congreso y usar el dinero para reconstruir un Puerto Rico más fuerte y resiliente”, finalizó la comisionada residente.

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C. (PRFAA por sus siglas en inglés), Carlos Mercader indicó que varias fuentes han confirmado que supuestamente se han dado instrucciones en ese sentido en la administración Trump y que la redirección de estos fondos también afectará a Texas y Florida que también fueron afectados por huracanes en 2017.

“Yo creo que es como un comentario de desespero porque ya llevamos 21 días con el gobierno federal cerrado y hay un tranque abierto entre lo que es el Congreso y la mayoría demócrata en la Cámara… El presidente quiere 5 mil millones de dólares para financiar el muro y los demócratas dicen que no le van a dar los 5 mil millones, que solamente van a aprobar 1,600 millones para la seguridad fronteriza. No se especifican que son para el muro. El presidente está empeñado en esto y desde que hubo el cierre han tenido varias reuniones”, explicó Mercader en entrevista radial (WKAQ).

Detalló que según le han informado, debido al cierre federal cerca de 4,300 empleados federales en la isla dejarán de cobrar su cheque a partir de la próxima, aunque tienen que seguir trabajando. Explicó que todas las agencias federales tenían parte del dinero para costear sus gastos durante el cierre, pero esos fondos ya se han ido agotando.

“La mayoría de la Cámara de Representantes aprobó tres proyectos para asegurar que estas personas que no han recibido su cheque, lo reciban cuando regresen al trabajo. El problema es que el Senado no va a aprobar ningún proyecto hasta que se resuelva lo del muro. Aquí el issue es el muro”, dijo el funcionario.