Viernes, Diciembre 06, 2019
Text Size

Habrá consecuencias contra agentes que faltaron y no estaban enfermos

SAN JUAN (CyberNews) - El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera afirmó el miércoles que aquellos agentes de la Policía que se hayan ausentado entre el Año Viejo 2018 y el Año Nuevo 2019, se tendrán que atener a las consecuencias si su ausencia no se justifica por razones de enfermedad.

“Sí. Faltaron muchos. Ya hay una investigación corriendo del año pasado y (este año) no hubo nada como el año pasado. Es lo que hay y eventualmente habrá unas consecuencias si no estaban enfermos y ese es el sistema. Aquí tiene que haber consecuencias también como en todos sitios”, dijo Pesquera en entrevista radial (WKAQ).

Se refirió a que en 2018 no se presentaba la situación del 2017 luego de los embates del huracán María.

Según trascendió que en los días de Año Viejo y Año Nuevo se reportaron cerca de 1,000 ausencias de agentes en los tres turnos de trabajo. Las zonas policiacas de Bayamón, Arecibo, Ponce y Mayagüez fueron las que experimentaron la mayor cantidad de ausencias. Entretanto, el personal de la Policía indicó que las ausencias que se reportaron entre Nochebuena y Navidad fueron dentro de lo normal.

A esta situación se le suma que según los datos ofrecidos por la propia Policía, en el 2018 un total de 965 uniformados abandonaron sus empleos.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera aceptó que hubo cuarteles en los que se ausentaron todos los agentes, pero aseguró que los servicios de seguridad no se afectaron con el plan de contingencia que se tomó.

“Habíamos hecho unos planes y reuniones con los comandantes de las 13 áreas policíacas, las Policías Municipales y utilizamos la rama investigativa y no se afectó el servicio. No hubo que cerrar cuarteles como estaban comentado. Todo transcurrió el día 31 (de diciembre) en orden. Los incidentes fueron mínimos. Solamente hubo dos casos de heridos por balas perdidas”, dijo Escalera en entrevista radial (Radio Isla).

Indicó que el 2018 cerró con 639 asesinatos, 71 menos que el año anterior y con cerca de 8,100 delito tipo uno menos.

“Hoy tenemos menos dos asesinatos. Empezamos el año bien. Solo han asesinado a una persona en Morovis en dos días. No es lo mejor. Queremos que sea cero. Pero dadas las circunstancias, entendemos que la Policía hizo un buen trabajo en bajar la cifra a 71. Eso es, digamos un 10 por ciento menos. Un 10 por ciento menos en una tasa de asesinatos es bueno en cualquier liga. Tenemos 8 mil y pico de delitos menos contra la persona y la propiedad. Es buenísimo. Es 20 y pico por ciento. En eso estamos bien. Hay unos escollos en el camino que tenemos que superar pero vamos en dirección correcta”, sostuvo Pesquera.

Como uno de los escollos, el secretario del DSP mencionó la tasa de esclarecimiento, pues cerca del 27 por ciento de los casos de asesinatos son esclarecidos.